Retroceda en su mente… puede recordar una época en la que los materiales de arte se podían organizar fácilmente en «cajas», por ejemplo, los medios húmedos y secos estaban completamente separados. Bueno, este ya no es el caso, gracias a los desarrollos y avances que brindan nuevas experiencias, como combinar los efectos o la textura de la pintura en algo tan conveniente como un rotulador. Pero antes de la llegada de los marcadores de acuarela o acrílicos, existían los lápices de acuarela.
Para trabajos detallados e intrincados, los lápices de colores siempre han sido un medio ideal, pero la combinación de estos aspectos con la versatilidad de la pintura de acuarela abre nuevas puertas y vías de creatividad, lo que permite un mayor rango de expresión en su trabajo.
Si esto es algo inaudito para ti, ¡permítenos presentarte el mundo de los lápices de acuarela!
¿Qué son los lápices acuarelables?
En pocas palabras, los lápices de colores son resistentes al agua, mientras que los lápices de acuarela se pueden diluir y esparcir, como una pintura. Es realmente así de simple.
Aunque te estarás preguntando “ ¿cómo son tan diferentes? “, así que hablemos de los detalles.
Los lápices de colores «estándar» están diseñados para ser lo más resistentes posible, por lo que se utilizan aglutinantes resistentes al agua como cera o aglutinantes de aceite para las minas. Esto asegura que, si el agua entra en contacto con ellos, permanecerán intactos y vírgenes.
Los lápices de acuarela, por el contrario, usan agentes aglutinantes solubles en agua, lo que significa que agregar agua permite que los pigmentos se extiendan como la pintura de acuarela tradicional. Esto significa que puede pintar Dibujos de arboles en líneas de lápiz de acuarela para crear trazos de acuarela en su obra de arte.
Una gran ventaja de los lápices de acuarela es que se pueden usar junto con las acuarelas tradicionales, la capacidad de afilarlos significa líneas más delgadas y oscuras para obtener más detalles, sin la necesidad de aplicar capas o gastar tiempo adicional innecesariamente. Al dejar algunas líneas de lápiz subyacentes, se puede agregar textura de una manera que es simplemente imposible con la pintura de acuarela tradicional.
¿Puedes usar lápices de acuarela como lápices normales?
En el exterior, los lápices de acuarela a menudo se ven idénticos a sus contrapartes que no son de acuarela.
Sin embargo, debido a la forma en que están hechos y sus usos específicos, existen claras diferencias. Los tonos de los lápices de acuarela son difíciles de difuminar sin agua, mientras que los lápices estándar se prestan bastante rápido.
Sin embargo, si busca un bloque de colores, puede usar lápices de acuarela, pero no necesariamente proporcionarán los colores vibrantes previstos, ya que este no es su propósito principal.
Cómo usar lápices de acuarela
Como en todo arte, no hay una forma correcta o incorrecta de usar lápices, acuarelas u otros. Sin embargo, si nunca los ha usado antes, podemos brindarle algunos consejos para ayudarlo a comenzar.
En primer lugar, si está buscando crear una obra maestra, necesitará algunos suministros;
- papel o bloc de acuarela
- taza de agua
- Toalla de papel
- Pincel de acuarela
- Sacapuntas
Prepare su papel: si planea usar mucha agua, es una buena idea estirar su papel de acuarela de antemano. De lo contrario, puede deformar y arruinar su detallada pieza de acuarela.
Deberá humedecer el papel en ambos lados y asegurar cada esquina con cinta adhesiva (se sujeta bien, pero se puede quitar sin dejar residuos ni daños), déjelo secar y eso es todo, está listo para comenzar.
Rellene los colores ligeramente: a diferencia de los lápices de colores estándar, el color del bloque se logra con un toque más ligero, en lugar de pesado. No se preocupe tanto por llenar áreas enteras, una vez que agregue agua, el pigmento se extenderá y cubrirá el espacio. La mezcla de colores también se puede hacer con agua, ya sea que coloque capas de líneas de lápiz de diferentes colores o las coloque una al lado de la otra.
Activación: ¡La parte divertida! Sumerja su pincel de acuarela suave en un poco de agua limpia, luego simplemente siga el grano de sus trazos de lápiz para mezclar las líneas. Asegúrese de trabajar suavemente para no sobrecargar el papel, también tenga en cuenta que es posible que las líneas de lápiz subyacentes no se reduzcan por completo con agua.
Para obtener un tutorial rápido sobre cómo funcionan los lápices de acuarela en una pieza de paisaje, vea el video de YouTube a continuación.
Técnicas de lápiz acuarelable
Dos ingredientes clave que generan descubrimiento e innovación en el arte son la experimentación y la exploración.
Un medio engañosamente simple, con formas aparentemente innumerables de crear obras de arte efectivas.
Aquí hay algunas ideas para comenzar.
Capas
Una habilidad absolutamente clave para crear tonos más oscuros.
Los lápices de acuarela se secan más rápido que la pintura de acuarela tradicional, lo que permite trabajar más con lápiz y humedecer el pincel para mezclar colores y profundizar los tonos existentes.
Seco sobre mojado
Si bien la mayoría de las personas pueden optar por dibujar sobre papel seco y lavarlo con un cepillo húmedo, existen métodos alternativos.
De hecho, un ejemplo es exactamente lo opuesto a esto, comenzando con humedecer la página y luego trabajando con un pincel seco para crear una línea más suave que es más difícil de extender después del secado.
Varíe sus líneas
Tanto la densidad de línea como la presión aplicada pueden variar el resultado final de su lápiz de acuarela.
Al igual que un lápiz de color estándar, presionar la punta con más fuerza sobre el papel crea tonos más oscuros, mientras que un toque más claro produce tonos más claros.
Lo mismo ocurre con las líneas de dibujo, las imágenes más oscuras se crean usando líneas más cercanas y unidas, mientras que la colocación de líneas más espaciosas crea una imagen menos intensa.
¿Cuáles son los mejores lápices de acuarela?
El arte es increíblemente subjetivo, y las preferencias personales generalmente son el camino a seguir para encontrar «su medio», por lo que puede considerarse como los mejores lápices de acuarela para usted, puede no aplicarse a otros.
Dada la amplia selección disponible, le recomendamos que pruebe una variedad de marcas diferentes para descubrir qué lápices funcionarán para usted. Cowling & Wilcox almacena una gama completa de lápices de acuarela para adaptarse a cualquier persona, independientemente de su experiencia o presupuesto.
Deja una respuesta